viernes, marzo 09, 2007

¿LEGALIZAR EL INCESTO?

Esta es la cuestión que nos plantean dos hermanos alemanes. Se llaman Patrick, de 28 años, y Susan, de 21. Se criaron en familias diferentes y cuando se conocieron, se convirtieron en pareja. Llevan siete años juntos y tienen cuatro hijos. El pasado noviembre, un tribunal dictó dos años y medio de prisión para él por incesto y ordenó que la custodia de los niños sea para los servicios sociales. El caso está siendo analizado por el Tribunal Constitucional.

Argumentos hay tanto a favor como en contra de la pareja. A favor de legalizar el incesto, pues que no hacen daño a nadie. En contra, los posibles problemas que tienen los hijos de hermanos. Dos de los niños de Patrick y Susan sufren malformaciones de orígen genético. De hecho, en los pueblos mal comunicados, en los que se dan más uniones entre primos o familiares cercanos, hay un mayor porcentaje de niños con problemas genéticos. Aunque también conozco un matrimonio de primos-hermanos cuyos tres hijos son perfectamente normales...

Argumentos hay para todos los gustos, como en la mayoría de cuestiones de la vida, pero el ejemplo de Patrick y Susan nos enseña a todos. Son una pareja que ha preferido poner su amor por encima de cualquier otra consideración, no ha elegido el camino fácil, desafía las leyes y las convenciones sociales y pone a prueba nuestra hipocresía. La lucha de Patrick y Susan merece un final feliz para que puedan vivir juntos sin ser tratados como criminales.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué se criaron en familias diferentes?
¿Cuándo, cómo y porqué se conocieron?
¿Supieron desde el momento en que se conocieron que eran hermanos?
¿Lo supieron cuando ya se habían enamorado?
¿Tuvieron los hijos sin saber que eran hermanos?
¿Lo sabían y aun así los tuvieron?
Yo le rogaría al Sr. Lunaro que se dedicara únicamente al periodismo deportivo en el que, creo que “no pasa nada”, si se frivoliza como él lo hace cuando escribe sobre otras cuestiones.
El Sr. Lunaro se organiza de la siguiente manera: primero busca una noticia morbosa, después da cuatro datos insuficientes y confusos, para terminar tacha de intolerante y de hipócrita al resto del mundo y él se convierte en la única persona que lo comprende todo en esta vida (todo menos que tengan una opinión en contra de su persona).
No opinaré sobre esta noticia hasta que no me informe “de verdad” sobre lo que ha ocurrido.
Por supuesto que Patrick y Susan tienen sus derechos, pero nunca por encima de cualquier otra consideración. También sus dos hijos que han nacido con malformaciones genéticas tienen sus derechos.
Pero insisto no opinaré hasta no saber lo ocurrido y para eso voy a informarme a “otro sitio”.

Anónimo dijo...

Pues, cuando te informes bien en algún otro sitio, te propongo que contestes tú mism@ la retahíla de preguntas que has hecho y así se añade información para tomar partido en esta noticia, si te parece bien.

Anónimo dijo...

¿De verdad tienes intención de tomar partido en esta noticia si yo mismo me informo de toda la “retahíla” de preguntas que he hecho?
¿De verdad de tus palabras se desprende que te interesa la noticia?
Es que, como no te conozco, tengo dudas sobre tu tono en el párrafo tan correcto que has escrito.
Leo este blog desde hace unos meses, un blog de un periodista. No es el de un estudiante o un ama de casa, o un aficionado a Internet. Es de un periodista. Y no creo que sea ofensivo pedirle que trate las noticias como debe hacerlo un periodista; objetivamente y con todos los datos posibles.
Puedo informarme (lo estoy haciendo), puedo contestar yo mismo a toda la retahíla de preguntas que he hecho, me parece bien. ¿Y con esto te será suficiente para tomar partido en esta noticia? ¿O sólo volverás a desafiarme en un tono correcto?
¿Nos va a interesar lo que ocurre con Patrick, Susan y sus cuatro hijos, o sólo tomar o no partido por el autor de este blog?
Ya ves, otra retahíla de preguntas. Que pesado soy.

Anónimo dijo...

Es que no puedo opinar sobre qué me parece lo que ha hecho esta pareja si no sé si, antes de decidir tener hijos, sabían o no que eran hermanos. No censuro que se hayan enamorado y que tengan relaciones o hagan lo que les apetezca pero el tema de tener hijos ya implica a terceros y, por eso, necesito más información para opinar sobre esta pareja. Si añades algún dato, podremos opinar menos a la ligera.

Anónimo dijo...

He intentado buscar todos los datos posibles sobre este caso, lo he hecho por Internet y consultando prensa española (no hablo otros idiomas). La crónica que he creído más completa es la de una periodista que es corresponsal en Berlín del medio de comunicación en el que trabaja. Creo que en esta crónica están recopilados los datos que otros medios dan, sin ser completos unos y otros.
Por lo visto Patrick y Susan son hermanos de padre y madre y se parecen mucho físicamente, aunque no crecieron juntos. Él fue dado en adopción cuando tenía cuatro años. En el 2000 se enteró de que era hijo adoptivo y empezó a buscar a sus padres biológicos. En octubre de ese año conoció a su madre y a una de sus hermanas, Susan, de quien se enamoró. La madre murió pocos meses después y Patrick se quedó a vivir con Susan en Zwenckau, un pueblo cerca de Leipzig.
En 2001 llegó Erik, el primer hijo de la pareja, con defectos genéticos. Susan tenía 17 años. En 2003, 2004 y 2005 vinieron Sarah (también con retraso mental), Nancy y Sofía, respectivamente. Los tres primeros fueron dados en guarda provisional a familias adoptivas.
La última bebé fue concebida unas semanas antes de que Patrick fuera encarcelado en octubre de 2004, para cumplir una condena de diez meses por incesto. Era la segunda sentencia, ya que antes había sido condenado por el mismo caso a libertad condicional.

Lo que viene ahora me ha sorprendido.
La periodista continua: Según sus abogados, ambos se arrepienten de sus actos. Patrick se hizo esterilizar. Y Susan tiene un nuevo novio, 28 años mayor que ella, que declaró como testigo en el juicio y dijo que quiere vivir con ella y su hija.

Hasta leer esto me ha chocado que el resto de medios de comunicación hablen de un “amor imposible” y de un arrepentimiento.
En todo caso la verdadera polémica no reside en si ellos continúan juntos o no, sino en el incesto.
Estoy a favor del amor libre y verdadero (por mas que éste me sobresalte en ocasiones) y aunque Susan sólo tenía 17 años cuando tuvo su primer hijo, creo (tal y como explica un psicólogo sobre el caso) que cuando se enamoraron ya eran sexualmente maduros.
Pero también creo que “sólo sexualmente maduros”, porque a juzgar por los datos, no demostraron mucha sensatez a la hora de hacer las cosas.
Quizás nadie demostremos mucha sensatez a la hora de enamorarnos, pero eso no quiere decir que no debamos tenerla. El fruto de este amor (no lo dudo) les ha dado cuatro hijos.
Cuatro hijos nacidos en el 2001, 2003, 2004, 2005. Si hacemos cuentas esto me parece una gran insensatez
Los dos primeros hijos nacidos con defectos genéticos (minusvalías). ¿No es una insensatez ir a por el tercero y a por el cuarto?
Pendiente de cumplir sentencia en una cárcel ¿concibes “otro” niño?
¿Vas teniendo y teniendo hijos cuando las autoridades los van dando en guarda provisional a familias adoptivas?
Creo que se puede luchar hasta el infinito por un amor verdadero. También creo que el amor más puro y verdadero es el que se tiene a un hijo. No sé si estoy a favor del incesto, pero de lo que estoy segura es que censuro a todos los padres y madres que antepongan sus necesidades a las de sus hijos y más si éstas puedan acarrearles graves problemas en sus vidas.

Se ha dicho que Susan tiene una personalidad muy débil y desarrolló una total dependencia de su hermano al conocerlo. Patrick habría buscado en el lazo emocional con su hermana una salida a sus traumas infantiles.

Patrick y Susan no pensaron que, si no se andaban con cuidado, sus cuatro hijos heredarían todos sus problemas psicológicos (y los físicos).
Yo no defiendo el amor por encima de cualquier otra consideración.
Yo no defiendo “nada” por encima de cualquier otra consideración.
Si dejamos de ser considerados, ya nadie querrá ser considerado con nosotros.

Anónimo dijo...

Pues no me entra en la cabeza como, estas dos personas, tras tener 2 hijos con minusvalías, decidieron continuar teniendo más hijos, teniendo en cuenta el riesgo de malformaciones. Todo en conjunto me parece bastante sórdido y no censuro el incesto, pero sí me parece espantoso que haya cuatro niños con este origen y estos problemas por culpa de la irresponsabilidad.

Anónimo dijo...

Bastantes complicadas son las relaciones amorosas sin incesto, como para liarlas más...

incestos dijo...

Sería incesto con una prima segunda.¿?

Anónimo dijo...

Yo vivi en Argentina y cometo incesto con mi papa lo conoci cuando tenia 17 y el 37 al bo criarme con el a medida que lo conoci me enamore. Yo no estoy enferma ni el tampoco cada persona tiene derecho a elegir de quien enamorarse. Yo quisiera que alguien me diga como puedo lograr que las personas que se encargan de las leyes comiencen a razonar el lelizar el incesto actualmente hay mucho avance tegnologico y hay muchisimas probabilidades de evitar las malformaciones

Unknown dijo...

Pues mira nene yo no tengo nada encontrar del incesto si tu y tu papa son felices haciendo hace adelante pero. Nosotros como seres humanos no somos quienes para juzgarlos alcabo y al fin hay un Dios que ve y juzgara todo a su tiempo. Pero lo mas sano para los dos seria terminar con esa relaciona
porque si tienen hijos que le han a decir el es tu papa pero tambienes tu abulito/yo soy tu mama pero tambienes tu hermana acerca como se lo. Explicarían pero entonces son ustedes y si deciden seguir juntos lomejor seria no tener hijos

Unknown dijo...

Pues mira nene yo no tengo nada encontrar del incesto si tu y tu papa son felices haciendo hace adelante pero. Nosotros como seres humanos no somos quienes para juzgarlos alcabo y al fin hay un Dios que ve y juzgara todo a su tiempo. Pero lo mas sano para los dos seria terminar con esa relaciona
porque si tienen hijos que le han a decir el es tu papa pero tambienes tu abulito/yo soy tu mama pero tambienes tu hermana acerca como se lo. Explicarían pero entonces son ustedes y si deciden seguir juntos lomejor seria no tener hijos

Unknown dijo...

Personamente no le veo nada de malo al incesto, lo que hisieeon ellos dos fue muy valiente