domingo, marzo 25, 2007

LO QUE NOS CUESTA LA MONARQUÍA

Nunca he sido favorable a la Monarquía. Considero que es una institución totalmente desfasada, que lejos de dar estabilidad a un país, es una carga innecesaria. La Monarquía es poco democrática porque el Jefe de Estado no lo elige el pueblo. Además, en el caso de España el actual rey está elegido por un señor bajito, un militar africanista y golpista que ganó una de las guerras civiles más crueles de la historia.

Al margen de los aciertos que el rey Juan Carlos pueda haber tenido en la transición política, también es cierto que fue una transición hecha con muchos miedos y que ahora, en la actual situación, bastante más estable y sin peligros 'a priori' de involución, ya va siendo hora de una segunda transición, de un cambio definitivo a una democracia de verdad, a una República Federal que ponga a España en el sitio que merece en el mundo. Al menos, que todos podamos elegir qué Jefe de Estado queremos y que no salga de derechos dinásticos ni anacronismos por el estilo.

Por cierto, la factura de la Familia Real nos sale por 45 millones de euros al año, al margen del mantenimiento del rico patrimonio artístico nacional relacionado con la Monarquía, que es cultura y que hay que cuidar. En esa factura se incluye no solamente el rey, la reina, los príncipes y las infantas, sino las familias Marichalar, Urdangarín y Ortíz-Rocasolano, y además la Familia Real griega y la búlgara, ambas exiliadas en España.

En medio de todo esto, recibo un mail que dice lo siguiente:

"Haciendo caso de las indicaciones por parte de la Casa Real Española no vamos a ensañarnos con el luctuoso desenlace de la muerte por sobredosis de barbitúricos de la hermana de Letizia Ortíz.

Sólo cuatro datos de interés para los contribuyentes:

1.- La fallecida disponía de 8.500 euros mensuales, partida adjudicada en los presupuestos generales del Estado sección 153.3.4 (Casa Real, apartado gastos compensatorios de la casa del Príncipe de Asturias).

2.- Disponía de un servicio discreto de vigilancia (o contravigilancia) compuesto por funcionarios adscritos al servicio de seguridad de la Casa Real y ello por cuatro turnos. En total, doce funcionarios.

3.- Disponía de coche propio, no oficial, pero con chófer, adscrito al parque móvil de la Casa Real, y con titularidad por parte de la Casa Real. En concreto, un Citroën Xantia.

4.- Disponía de otra partida complementaria de 1.830 euros en concepto de dietas de vestuario y locomoción para asistencia a eventos oficiales, como tía en primer grado de la heredera de la Corona de España.

Multipliquen, sumen o hagan lo que quieran, pero no resten. Madre de Letizia, su padre, la actual compañera de su padre, el actual compañero de su madre, sus hermanas, sus cónyuges o compañeros, sus sobrinos, su abuelo materno y su abuela paterna, su ex...".

Vamos, un auténtico despilfarro. Algo muy difícil de asumir por parte de un país que pretende ser un país moderno de la Unión Europea.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Te felicito una vez más.
Y además de la pasta gansa que todo esto nos cuesta, piensa que algunos miembros de esta familia acceden y accederán (ve contando cuántos hijos tiene cada pareja) a puestos relevantes en las empresas privadas y seguro que también en las públicas, vedando el acceso de gente sin apellido real.
Y si, encima, quieres empezar a pensar de dónde vienen estos linajes , qué "méritos" han adquirido para llegar a ser señores feudales y luego reyes...

David V

set sota zero dijo...

Per mi hi ha dos punts bàsics que has mencionat:

1.- Al rei d'panya el va col·locar Franco (n'és "sucesor a título de rey") i això suposa una legitimació de la dictadura.

2.- El rei (en aquest cas ni el d'Espanya ni cap)no ha estat escollit democràticament.

Després hi ha el tema de la pasta. És indignant veure quanta penya hi ha "chupando del bote".

Finalment un altre tret distintiu de la monarquia espanyola: No se la pot criticar obertament o com a mínim els mitjans es veuen molt condicionats. Això no passa a d'altres estats com el Regne Unit.

Per últim destacar que els que diuen que són republicans però "juancarlistas" em semblen uns pallassos sense personalitat.

Anónimo dijo...

te recomiendo hacer un viajecito por el mundo de los derechos de nuestros políticos, para que veas que ellos también "chupan" del bote de lo lindo:todo esto que nos cuentas de chófer, etc... lo disfrutan hasta 8 años después los que han sido ministros, no hablemos de los expresidentes( AZNAR SE METE A LA SACA UNA CANTIDAD MUY MAJA), de los supersueldos que se les quedan, de la INMUNIDAD para ser juzgados... pero, aún así... te vas muy lejos... cuánto cobran nuestros jefes? te parece justo? así se construye un país democrático?...
un sólo comentario a tu "a priori".. acaso tú no has pensado en la posibilidad de un intento de golpe de fuerza ( no me atrevo a decir de estado... qué miedo) por parte del PP en las calles? yo estaba en Madrid el día de la gran manifa ( la de los 2 millones de la ESPE) y la GENTE DABA MIEDO... en estos casos, está muy bien tener un REY ( aunque sea un chupón)... a mí, es lo único que me hacía estar tranquilo en aquellas horribles horas ( he visto gente, de una media de los 50 y muchos o 60 años dispuestos a clavarte la bandera de España que llevaban si no estabas con ellos... )

yinyang mason dijo...

Yo creo que una república bien llevada también es estable. De hecho, España es el único país del mundo desde 1950 que ha restaurado una monarquía. Bueno, en cualquier caso tu opinión evidentemente es respetable. Además, sobre la manifa de la que hablas, efectivamente esa gente da miedo, al margen de que su manera de pensar pueda ser defendida.

Marc dijo...

Subscric els dos primers comentaris i afegeixo que, tan com ens agrada furgar en la vida de "rics i famosos", com és que quan parlem de monarquia només es treuen els draps bruts de les altres que no són l'espanyola? Algú s'imagina una pel·lícula a l'estil "The Queen" aquí que retratés "The King"? Impossible, oi? Per què?...

Anónimo dijo...

hola, soy extranjera
y me llamó la atención lo que has escrito.. estoy totalmente de acuerdo contigo..
Creo que la monarquía en estos tiempos es algo absurdo..
respondeme porfavor.. ¿que es necesario para abolir la monarquía?
bueno.. ojalá puedas responderme.

yinyang mason dijo...

Evidentemente. Creo que hay que abolir la monarquía y establecer una república. Una república no es la panacea para resolver los problemas, pero como mínimo te permite elegir al jefe del Estado. Hay quien acusa a los que somos republicanos de radicales, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los paises avanzados del mundo son repúblicas y no le han cortado la cabeza a nadie... al menos recientemente, claro. España es un país grande y debe evolucionar hacia el modelo federal.

Anónimo dijo...

qué fácil,no? hay que abolir una monarquía y establecer la república.. para eso lo primero será consultar a la población... porque lo mismo la gente no está por la labor, no?
la república una panacea? pues claro que no...
ninguna persona de las que entra en este blog se ha leido "EL CAPITAL" DE MARX? pues os lo recomiendo encarecidamente... eso sí que es la panacea... caminar del socialismo hacia el comunismo...(sin dictador, vamos, que Cuba no me vale)... "la tierra es del que la trabaja".. ese tipo de cosas... todos somos iguales... en salario, en oportunidades...

una república es FRANCIA, y no veo yo que se parezca, ni de lejos, a la proclamada: libertad, igualdad y fraternidad...hay problemas con el precio de la vivienda, con la inmigración, con el terrorismo, con la extrema derecha... os suenan estos problemas? pues eso, los mismos que aquí

Anónimo dijo...

Un Estado que quiera pretenderse libre, justo e igualitario, que intente lograr altas cotas de equidad, no puede faltar a sus principios en algo tan importante como la jefatura de ese Estado.
Es una contradicción flagrante: Monarquía y democracia.
A parte de esto, reclamo que se hagan más referendums: Un gobierno no debería tomar decisiones graves y trascendentes que no están en su programa electoral y que tienen implicaciones a largo plazo.
Por ejemplo: Ir a la guerra de Iraq.
Aquí se celebran bien pocos, quizás si se hicieran, pocos ciudadanos votaríamos, eso denota falta de formación política en las escuelas.

Anónimo dijo...

Antes de decir tonterías es mejor informarse y no poner los mails que te mande la gente.

Mira ésto y luego rectifica lo dicho:
Informacion de verdad

Saludos

Anónimo dijo...

Porque si es así puedes fácilmente comprobar que en los Pesupuestos Gnerales del Estado simplemente no existe una sección 153.3.4 (la sección que se refiere al presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey -no CASA REAL- es la sección 1 y no está desglosada, pero en cualquier caso los parientes políticos difícilmente pueden costar 45 millones de euros al año cuando la partida total de la Casa de Su Majestad el Rey es de poco más de 8). Y por supuesto no hay en ninguna parte de los Presupuesto Generales del Estado un APARTADO GASTOS COMPENSATORIOS DE LA CASA DE S.A.R. EL PRINCIPE DE ASTURIAS, ni tampoco existe la CASA DE S.A.R.EL PRINCIPE DE ASTURIAS.

Anónimo dijo...

Porque si es así puedes fácilmente comprobar que en los Pesupuestos Gnerales del Estado simplemente no existe una sección 153.3.4 (la sección que se refiere al presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey -no CASA REAL- es la sección 1 y no está desglosada, pero en cualquier caso los parientes políticos difícilmente pueden costar 45 millones de euros al año cuando la partida total de la Casa de Su Majestad el Rey es de poco más de 8). Y por supuesto no hay en ninguna parte de los Presupuesto Generales del Estado un APARTADO GASTOS COMPENSATORIOS DE LA CASA DE S.A.R. EL PRINCIPE DE ASTURIAS, ni tampoco existe la CASA DE S.A.R.EL PRINCIPE DE ASTURIAS.

robcertclaubert dijo...

Bravo, amigo, bravo. ¿Cómo podemos ser una democracia de verdad cuando hay un ciudadano que es menos diferente que los demás? ¿Cómo podemos dejar la "elección" del jefe del estado a la unión de un espermatozoide y un óvulo??? Es decir, en ese "Polvo Real" va la representación de España ¿cómo es posible?