martes, marzo 06, 2007

¿POR QUÉ NADIE ESCUCHA A LOS OBESOS?

"Nadie nos escucha". Me lo ha dicho una mujer que ha conseguido hacerse un by-pass gástrico y bajar de los 186 kilos a los 126. Su vida ha cambiado por completo. No deja de ser una persona obesa, pero ahora puede ir a hacer la compra, lavarse el pelo y hacer actividades cotidianas que para tí y para mí son perfectamente normales. Pero ella no podía llevarlas a cabo. "Si estoy un poquito más así, me muero", me ha dicho hoy.

Nuria quiere hacer una asociación de obesos porque según parece no hay ninguna en España. ¿Cómo puede ser? En este país hacemos asociaciones de todo: coleccionistas de sellos, amantes de la colombofilia, enfermos de la afección más rara posible... ¿y los obesos? El porcentaje de gente con sobrepeso o directamente obesa es muy alto y vivimos en una sociedad donde se da basura para comer y donde al mismo tiempo se nos obliga a estar delgados hasta el extremo... aunque no es mi caso.

A Nuria da gusto verla sonreir. Te habla con un cariño que te conmueve, te dice "te quiero" cuando menos te lo esperas y siempre tiene una palabra de agradecimiento. Ella asegura que cogió kilos sin comer apenas, sólo con la ansiedad, bebiendo hasta diez cafés diarios. Cuenta también cómo la miraban por la calle con descaro, como si la gente pasara ante el circo con la mujer barbuda. Me recuerda otro caso del cual estoy detrás, el de Magdalena, una joven de Jaén de 35 años que en un mes se opera. Ojalá salga adelante su asociación. Un beso muy fuerte, Nuria.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

AÑADE, POR FAVOR TE LO PIDO, UNA CONSIDERACIÓN A TU PERFIL, ALGO ASÍ: "SIENTO AUTÉNTICA PASIÓN POR LA DEMAGOGIA, SOY UN DEMAGOGO NATO, ME ARRIMO AL SOL QUE MÁS CALIENTA Y VOY A MUERTE CON LA PRIMERA CAUSA QUE CONOZCO DE FORMA PUNTUAL. DA LO MISMO QUE EN MI VIDA HABITUAL CONTRADIGA TODO LO QUE DIGO EN ESTE BLOG. MI ANSIA POR LLAMAR LA ATENCIÓN ES TAL QUE ESTOY DISPUESTO A DECIR CUALQUIER COSA QUE PUEDA ATRAER LA EMPATÍA DE LA GENTE".
.. NO TIENES PRECIO, EH? EN SERIO, DEDÍCATE UNAS HORAS, EN SILENCIO, Y REFLEXIONA SOBRE TU VIDA Y SOBRE TÍ MISMO: MIRA QUÉ TIPO DE PERSONA ERES, LAS COSAS QUE HACES Y LAS QUE DICES QUE HACES...YO LO HAGO, ES MUY DURO, TE DAS CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE HACES MAL, PERO TE AYUDA A CORREGIRLAS... O, SI TE PARECE MEJOR, GRÁBATE, INSTALA UNA CÁMARA EN TU CASA Y MIRA CÓMO TE COMPORTAS.. SEGURO QUE TE SORPRENDES.. SIEMPRE HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LO QUE QUEREMOS SER Y LO QUE REALMENTE SOMOS ( TODO ESTO NO SE ME HA OCURRIDO AHORA, ES FRUTO DE UN TRABAJO CONSTANTE Y DIARIO DE ACERCARME A MI MISMO...TE ASEGURO QUE ES FANTÁSTICO... Y SOBRE TODO, TE AYUDA A SER MEJOR PERSONA)

yinyang mason dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

dejamos de dar caña ( sólo por un ratito).. Y ABRIMOS DEBATE:

¿ CUÁNTOS DE VOSOTROS NO OS DÁIS LA VUELTA, PONÉIS CARA DE SORPRESA O HACÉIS ALGÚN COMENTARIO CUANDO VÉIS A UNA PERSONA OBESA, COMO LA QUE DESCRIBE LUNARO?

Y DIGO YO, ¿ NO SERÁ QUE EL PROBLEMA NO ES TAN FÁCIL COMO HACER UN CHASQUIDO DE DEDOS?. ¿ NO HARÁ FALTA, POQUITO A POCO, REEDUCAR A LA GENTE?. Y NO SÓLO EN ESTE CASO, EN MUCHOS OTROS

????

Anónimo dijo...

De acuerdo, no daremos caña durante un ratito, aunque nos resulte harto difícil. Claro que nos damos la vuelta, o miramos de reojo o disimulamos y hacemos algún comentario. Y es muy probable que en ocasiones lo hagamos con descaro, pero a Nuria le aseguraría que nunca como si fuéramos al circo a ver a la mujer barbuda. (¿Quién se acuerda ya de la mujer barbuda?) Te aseguro Nuria que nunca de esa forma. Pero no sólo con los obesos (que por lo que escribe últimamente el Sr. Lunaro parece ser el único problema que tiene este país) sino con todas aquellas personas que por un motivo u otro parecen diferentes. Y además yo me pregunto ¿qué pasaría si no miráramos? ¿Qué ocurre cuando tenemos problemas y parecemos invisibles a los ojos de los demás?
Javier Lunaro ha tenido que mirarte para saber que tienes un problema de obesidad y también para saber que da gusto verte sonreír.
Sí que hay asociaciones (Asociación Global de Obesos AGO, Asociación Obesidad Familia y Entorno AsOFE, Asociación Europea de Enfermos de Obesidad con sede en Santander, Obesos.org, también hay otro tipo de asociaciones que se ocupan de la obesidad como ADANER o Protégeles, etc. etc.) y yo creo que Javier Lunaro que es periodista te podrá ayudar a encontrarlas y contactar con ellas, aunque es una idea muy interesante que tú quieras fundar una. Opino que es bueno que haya asociaciones de todo tipo, incluso aunque éstas no traten de problemas.
Creo que los médicos y los pacientes conocen el problema de la obesidad, yo no entiendo más allá de que hay que llevar una vida y una alimentación sanas, pero en muchos casos imagino que eso no será suficiente o simplemente no será eso. Espero y deseo que a Nuria y Magdalena el tiempo les vaya ayudando a solucionar sus problemas, individualmente y como colectivo.

Anónimo dijo...

Creo que se frivoliza cuando se dice que vivimos en una sociedad donde se da basura para comer y al mismo tiempo se nos obliga a estar delgados hasta el extremo.
Vivimos en una sociedad donde hay alimentos para comer, y donde fuera de un problema puntual como llegar a pesar 186 kilos, uno tiene “cierta libertad” para elegir qué tipo de alimentación quiere. Los que no pueden elegir y los que realmente están obligados a estar delgados hasta el extremo son aquellos seres humanos que viven en países tercermundistas y que sufren hambruna.
El problema de Nuria y de Magdalena no es que las miren por la calle, no es la comida basura, no es un país donde hay asociaciones de todo tipo. Su problema es la obesidad y éste es el punto de partida. Un punto donde los profesionales son los que tienen que decir y hacer. Si te sobran 15 kilos, es muy posible que tu alimentación deje mucho que desear. Si te sobran 100 kilos es seguro que los médicos sean los únicos que puedan hablar con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Y concretamente los endocrinos. Si hubiera más dinero (o mejor destinado) para la sanidad pública, probablemente estas alteraciones hormonales que hacen ganar 100 kg se detectarían antes y quizá en algunos casos se podría realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, sin necesidad de llegar a extremos que ponen en peligro la vida y sin tener que recurrir en última instancia a las intervenciones quirúrgicas. Quizá este tema de las asociaciones de obesos podría tener algo de fuerza, no sé...

Anónimo dijo...

una preguntita Pilar: a cuánto asciende la partida presupuestaria para la Sanidad Pública?. Cuál es el presupuesto de la Comunidad de Madrid? Sabes que España NI MUCHO MENOS está a la cola en cuestiones médicas? lo digo,por la tentación de arreglar con un " si se destinase más dinero", a veces es sólo cuestión de planificación,y, hay cuestiones, que NO se resuelven con mayor partida presupuestaria ( vamos, que decir eso es demagogia pura)

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que trabajo en la sanidad pública, claro que sé que España no está a la cola en cuestiones médicas. Sin embargo, hay algunos temas en los que hay muchísima precariedad y por supuesto que habría que destinar más dinero y, te doy la razón, mejorar también la planificación.

manel dijo...

hola mirando google he visto esta entrada, pertenezco a la junta directiva de AGO, www.obesos.org, y en lo que se escribe hay mucha razon, pero os habeis puesto a pensar solo un momento, que es una asociacion????, por regla general, unas cuantas personas, pocas, que se implican en una lucha, sin recursos y en depende que enfermedades como la nuestra que los obesos se esconden, pocos socios, pero ahi seguimos,