lunes, marzo 12, 2007

¿QUIÉN MERECIÓ GANAR EL DERBI?

Pues no lo sé. Sinceramente no lo sé. No quiero ser falsamente imparcial, porque durante el Barcelona-Real Madrid del sábado hubo momentos en que la balanza se podía haber inclinado hacia uno o hacia otro. De entrada, no creo en la frase "campeón moral". El campeón es el campeón, el que sale en los palmarés. El segundo nunca sale. Aquel que se queda a medio metro de la meta, el que falla una ocasión clamorosa en el último minuto y al final pierde, el que se queda a una canasta de ganar no sale en la historia de los campeones. Sólo hay lugar para uno. Y si hay empate, como en el derbi del sábado, pues queda el empate, pero el "campeón moral" sólo está para las columnas de prensa o para las tertulias de los bares. Nada más.

Argumentos favorables al Real Madrid. Al margen de contar las ocasiones de peligro de uno y de otro, que sólo queda para las estadísticas y para rellenar periódico, creo que los blancos fueron más verticales. Tuvieron menos el balón pero supieron aprovechar mejor los momentos en que lo poseyeron. En eso Guti estuvo soberbio. Al Barça hay que jugarle al contragolpe, y si es con tres defensas culés más todavía, puesto que dejan más espacios. El Madrid lo hizo así y le salió bien.

Argumentos favorables al Barcelona. Las alternativas de ataque de los culés fueron mucho mayores, el desgaste físico fue también más grande porque jugaron con uno menos, y aún así tenían más el balón, con lo cual había más fútbol, más espectáculo y más opciones de gol. Fueron siempre a remolque en el marcador, pero jamás le perdieron la cara al partido.

Entre los puntos a favor de los blaugrana prefiero no incluir el penalti que Undiano Mallenco se comió en el último minuto. Por una simple razón: considero que lo que un árbitro te da hoy te lo quita mañana, y viceversa. Así que basar el análisis de un partido completo por unas decisiones arbitrales erróneas te hace dar la espalda a los errores que tú has cometido. Es como si le echas la culpa al empedrado: tienes que mirarte al espejo y ver qué fallos has cometido.

¿Y qué fallos ha habido? El Madrid ha sido inconsistente en determinados momentos, ha apelado más a la brega y las urgencias de un equipo y un entrenador cuestionados en lugar de la calidad de sus figuras. En el Barcelona, el sistema de tres defensas claramente no funciona: el equipo de Rijkaard da unas facilidades inusuales para un equipo de su categoría. Y lo de siempre: puedes tener más el balón, ¿pero luego qué haces con el balón? Si Messi está a un gran nivel, ¿qué pasa con Eto'o, Ronaldinho y Deco? Las estrellas vuelven a fallar... y lo mismo en el Madrid de Raúl y ¿Robinho? ¿Dónde está Robinho?

Eso sí, me queda una reflexión positiva. ¡Por fin un derbi en condiciones! Es difícil encontrar un partido con tantos componentes de emoción juntos. Detalles técnicos de grandes figuras, goles desde los primeros minutos y polémicas arbitrales. El encuentro fue técnicamente muy bueno en la primera parte y emocionalmente vibrante en la segunda. Un señor derbi, sí señor. Un derbi que prolonga la vida de Capello y da un respiro a un Barça para el cual perder hubiera sido una tragedia.

2 comentarios:

Diego López dijo...

Pues el empate está bien, pero 11vs11 creo que ganaba el Barça. Oleguer la cagó, pero bueno tampoco se le puede crucificar al chaval.

Un saludo.

Diego López, editor www.lahoracritica.com

PD: vuelve a renacer mi blog, vengo con fuerza.

J.J. Medina dijo...

¿Penalti sobre Ronaldinho? El contacto existe pero no lo suficiente como para tirar al Gaucho. Hizo teatro.

Salu2!!!