jueves, febrero 28, 2008

LA CRISIS LA PAGAMOS LOS DE SIEMPRE

Lo veo todos los días en la calle. 'Se vende', 'se alquila', 'se traspasa'. Los carteles no se ponen y se quitan. Se colocan en el piso que se deja o en el comercio que ha cerrado, pero siguen ahí semanas y semanas. Y nadie compra, nadie alquila, nadie pone empresas, y los bancos no prestan.

Incluso ayer Barclays dijo que no iba a dar más facilidades en sus créditos a la inmobiliaria Habitat hasta que no cambiara el consejo de administración de esa empresa. La morosidad está subiendo hasta niveles que en cualquier otro país europeo serían insoportables. Pero estamos en España. Y aquí todo vale.

Luego vemos que los salarios están congelados, que yo por ejemplo cobro casi lo mismo que hace diez años, que el trabajador medio que es 'mileurista' es casi un privilegiado. Los salarios de 800 euros son más normales de lo que pensamos, pero esa verdad incómoda permanece oculta porque entre nosotros no hablamos de dinero porque nos da vergüenza reconocer que trabajamos por una miseria.

Y al mismo tiempo vemos que los bancos y otras grandes empresas se lamentan de no haber crecido en sus beneficios más de un 2 por ciento, cuando realmente lo que tendrían que ver es que han vuelto a aumentar en sus beneficios. Ver la pasta que ha ganado Telefónica a base de clavarnos en facturas de móvil e Internet da vergüenza ajena.

Al mismo tiempo, las PYMES lo están pasando fatal y son las PYMES las que realmente crean la riqueza porque dan trabajo. Son las empresas a las que el Estado realmente debería ayudar. Por no hablar de los salarios del trabajador medio. Por lo tanto, la crisis no la estamos pagando todos por igual. Y la estamos padeciendo todos los sectores. Todos. ¿Qué hacer? Seguiremos informando...

SI SOMOS HORTERAS, VAMOS A SERLO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS

Acabo de conocer los diez finalistas para representar a España en Eurovisión y creo que es mejor el criterio musical de los internautas que del supuesto 'comité de expertos' que debía elegir cinco finalistas más. Me encantaría conocer a esos supuestos 'críticos musicales' para darles una patada en los mismísimos y recordarles que esto es España.

En la lista de candidatos veo demasiado hip-hop, demasiada música yanki, demasiado 'triunfito', y nada de flamenco, nada de rock alternativo, ni nada de nada. Tan sólo veo algo de verdad en el sonido de Null System. No es mi estilo, pero lo veo honesto y de calidad.

Pero, claro, como Eurovisión es para 'frikis', no hay calidad, y además los 'drags' han quedado definitivamente excluídos, vamos a hacer frente común. Si somos horteras, vamos a serlo con todas las consecuencias. ¡Todos a votar a Rodolfo Chikilikuatre! Es nuestra única plataforma de salvación ante tanto yanki y tanta imbecilidad.

lunes, febrero 25, 2008

EL PRIMER DEBATE LO HA GANADO RAJOY


Rajoy ha ganado. Me duele decirlo, pero en mi opinión es así. Rajoy ha hablado del precio de los huevos y la leche, que es lo que la gente quiere oír. Zapatero ha tocado cifras macroeconómicas que el pueblo no entiende.

El líder del PP ha sabido jugar mejor sus bazas, ha tenido más temple, ha sido demagogo, que es lo que es, pero ha tenido hasta más gracia en esa demagogia, utilizando preguntas punzantes y datos comprometidos. El del PSOE ha estado más nervioso y más encorsetado, parecía que estaba leyendo un guión, hasta le ha puesto en bandeja a Rajoy ciertos argumentos sobre la educación, no ha sabido ganar al líder de la oposición en temas como la economía y ha sido el primero en interrumpir a su contrincante porque no ha sabido utilizar mejor sus argumentos contra él...

Un solo ejemplo. En las conclusiones del debate, Rajoy ha hablado de "esa niña nacida en España" que podrá ir por el mundo orgullosa de ello, y Zapatero ha nombrado la guerra de Irak y la "prosperidad" no sé cuantas veces. Uno ha tocado los asuntos que a los espectadores les interesan y el otro no. Es así. No nos engañemos. Rajoy ha ganado. Me duele, pero ha ganado.

domingo, febrero 24, 2008

¿QUÉ ESPERAR DEL DEBATE ZAPATERO-RAJOY?

"Discursos encorsetados de políticos que confían poco en si mismos. Androides puestos al servicio de la gran maquinaria de poder". Así se despacha mi amiga Carmen del Arco cuando se dispone a hablar del debate de Solbes y Pizarro del otro día en Antena 3. Es una especie de preludio de lo que veremos este lunes entre Zapatero y Rajoy. Nada se deja a la improvisación. Yo sé qué responder si tú me atacas, tú sabes cómo comprometerme, yo sé qué cara ponerte según lo que me digas, y tú sabes qué gestos hacer según lo que yo haga.

Todo a la americana, donde sólo hay dos candidatos, huyendo de nuestra cultura y nuestras peculiaridades. Yo sinceramente hubiera preferido un 'debate a tres', con las principales fuerzas políticas de alcance estatal, o incluso un 'debate a ocho', con el PSOE, el PP, IU, y además los dos partidos catalanes (CiU y ERC), los vascos del PNV, los gallegos del BNG y Coalición Canaria. Lástima que esa visión plural de la sociedad española no la tengan los grandes capitostes de nuestra televisión, que saben tanto.

En fin, todo estará dentro del guión y con mucha política-espectáculo. Algo que está en las antípodas de ese genial 'Tengo una pregunta para usted', donde sí hay más margen a la sorpresa y donde los ciudadanos, supuestamente no aleccionados, hacen preguntas comprometidas a políticos de primera fila. Lástima que mañana nadie del público pueda coger un micrófono para que Zapatero o Rajoy nos digan las cosas de verdad y mirándonos a los ojos.

ELECCIONES 2008: ¡ULTRAS NO!

He estado pensándome dos veces si escribir esto o no. Porque hablar de los ultras, pese a que sea contra ellos, es hacerles el juego, es darles propaganda, especialmente ahora que vienen elecciones. Sin embargo, hay dos personajes, llamados Josep Anglada (de Plataforma X Catalunya) y Manuel Canduela (de Democracia Nacional) que son enormemente peligrosos y que están protagonizando el mejor momento de la ultra derecha en España desde la muerte de Franco.

Tengo dos vídeos. En el primero, Josep Anglada queda retratado como lo que es. Gracias a una cámara oculta, vemos que reconoce que se disfraza de demócrata para ocultar lo que realmente quiere, que es el fascismo. En el segundo vídeo, Manuel Canduela demuestra sus grandes dotes oratorias, lo que le hace doblemente dañino; en un acto de su partido, de una tacada culpa a los inmigrantes de todos los males y justifica la muerte de un joven antifascista "porque venía a reventar una manifestación". Canduela era skin, líder de un grupo de rock nazi llamado 'División 250' que mandaba a los negros a la selva porque "Europa es blanca y no es tu tierra", y que fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desaparecido grupo extremista nazi ’Acción Radical’, responsable del asesinato de otro joven antifascista.

Con pasarse por el foro de Democracia Nacional, ya hay suficiente para ver qué cara nos quieren mostrar y cuál es la que tienen realmente. En el siguiente mensaje se dan instrucciones muy claras a la militancia para la manifestacion que hicieron el 20 de enero en Madrid. "Sobre todo absoluta DISCIPLINA. Dar buena imagen, seguro que va la TV. Es una oportunidad de demostrar que somos españoles normales. ABSOLUTA CORRECCION EN LA VESTIMENTA. El Sistema espera hacer la foto al típico skin. Rómpamos sus esquemas. NO METAMOS LA PATA. Vayamos como cuando vamos al curro, o mejor cuando vamos al cumpleaños de nuestra madre. Por último MUCHO OJO CON LOS LEMAS QUE SE coreen. NO METAMOS LA PATA. Seguro que tenemos ’infiltradillos’ intentando que gritemos lo que no debemos".

Quizá les he hecho propaganda, pero prefiero hablar ahora antes de que sea demasiado tarde...

jueves, febrero 21, 2008

ELECCIONES 2008: GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Empieza la campaña electoral. Desde esta noche hasta el día 9 vamos a tener una sobredosis de mensajes políticos que multiplicará el bodrio que hemos sufrido hasta el momento. Mil promesas contrapuestas, como si esto fuera un mercado persa, donde gana el que más dinero da a la gente por los conceptos que sean. Que si este te sube la pensión, pues yo te doy más por tener hijos. Que si el de enfrente te dice que va a haber un plan de carreteras, pues yo voy a plantar no sé cuántos árboles... Una vergüenza. Hay demasiado espectáculo en forma de debates bipartidistas y poca política de verdad, planteada con profundidad y rigor.

Voy a posicionarme. Normalmente los grandes diarios europeos hacen editoriales sugiriendo el voto para una u otra opción. Muchos periodistas intentan ser objetivos, pero siempre sabes de qué tendencia son y no lo ocultan. Mientras tanto, en España, país de hipócritas, los diarios no piden el voto para nadie pero como si lo hicieran y los periodistas se revisten de una falsa neutralidad que nadie se cree... aunque lógicamente hay excepciones.

Este blog no es ningún diario europeo de prestigio ni yo soy un super columnista, pero soy periodista y ciudadano de a pie y creo que debo tomar partido. Yo espero que en estas elecciones gane la izquierda, en su sentido más amplio. Quisiera un gobierno compuesto por formaciones políticas progresistas, que ponga el acento en las medidas sociales y que deje en un segundo plano las pretensiones nacionalistas.

Los valores republicanos, el respeto por las personas, las libertades individuales, la educación y la cultura para todos y de máxima calidad, el laicismo y la separación absoluta entre Estado y religión, la ruptura del concordato con la Santa Sede sin miedo y sin complejos, la lucha contra la violencia sexista y los intolerantes pero sin demagogias ni efectismos, la sanidad sin listas de espera, el derecho a una muerte digna, el empleo con sueldos decentes, el impulso al pequeño y mediano empresario, la integración de los inmigrantes, que no se excluya a nadie que sea diferente... Son cosas que sólo se pueden conseguir, a mi modo de ver, con un gobierno que sume las izquierdas y que deje de lado a los partidos nacionalistas, cuyas aspiraciones son muy legítimas. Sin embargo, las personas son más importantes que las naciones.

EUROVISIÓN: ES HORTERA PERO TE ATRAPA

No puedo sustraerme a la fiebre de Eurovisión. Llamadme hortera o caduco, pero me río mucho con todo lo que estoy viendo en la página web que han puesto para elegir al representante español que estará en una manifestación musical tan cutre como atractiva. ¡Hay 532 candidatos!, una auténtica barbaridad.

Me llama la atención el actor David Fernández que se ha convertido en Rodolfo Chikilicuatre por obra y gracia de Andreu Buenafuente y que canta el delirante 'Chikichiki'. Me encanta un señor mayor, nacido en Cantillana, cerca de Sevilla, y que vive en Valencia. Se llama Antonio 'El Gato' y canta algo llamado 'La bicicletera', que mezcla su voz con unos ritmos dance bastante raros.

Ahora bien, mi apuesta y mi votación ha ido hacia lo gay. ¡Si somos unos frikis, seámoslo con todas las consecuencias! Ahí están Miss Shangay Lily, La Prohibida y Carola Terror Drag, entre otros 'drags'. Eurovisión está hecho para ellos, o para ellas, o para ellos-ellas, o para lo que demonios quieran ser...

LA DIFERENCIA ENTRE UN BLANCO Y UN CULÉ

Liga de Campeones. Hay diferencia entre lo que ha ofrecido el Barcelona y el Madrid. Pero no sólo sobre la cancha, sino en muchas otras cosas. En principio, nos quedamos con los marcadores. En Escocia, Celtic de Glasgow 2 - Barcelona 3. Y en Italia, Roma 2 - Real Madrid 1. Gran espectáculo del Barcelona y el equipo de Schuster haciendo aguas...

Pero la diferencia va mucho más allá. Mientras el blanco es prepotente, el culé es victimista. Un madridista amigo mío volvió a casa y dijo: "Bueno, 2-1 perdiendo. Da igual. En casa, ganamos 1-0 y pasamos". Eso es lo que se respira aquí... o lo que venden los medios más interesados. "Tranquilos, no os preocupéis, habrá remontada". Porque con otra gran remontada europea toda derrota previa, aún haciendo el ridículo, queda totalmente olvidada.

¿Y en el barcelonismo? Pues una victoria sin paliativos. Dominio aplastante y resultado engañoso. La diferencia debió ser mucho más amplia que un 2-3. "¡Ay, 2-3! Árbitro, pita ya. ¡Uy, Valdés no, Valdés no, no la vuelvas a pifiar! Ay, dios, que esto se acabe ya. No, cuatro minutos de descuento, no. ¡Por fin se acaba! No quiero ni pensar que pasará en el Camp Nou. ¿Y si estos nos marcan el 0-1? ¿Nos vendremos abajo otra vez? Ay, no sé".

lunes, febrero 18, 2008

ALEXITIMIA, ALGO QUE AFECTA A MÁS GENTE DE LO QUE CREEMOS

"Mi ex marido se creía en posesión de la verdad. Era imposible que no tuviera razón". La conversación continua, la mujer se explaya y al rato me pronuncia la palabra 'alexitimia'. En ese momento, no tengo ni idea de lo que significa. Básicamente la "posesión de la verdad" era un aspecto más de la incapacidad que tienen los afectados por la alexitimia por expresar sus propias emociones.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ha sabido explicar muy bien qué es exactamente la 'alexitimia'. Curiosamente los hombres afectados por este desorden suponen una mayoría abrumadora sobre las mujeres. Pero el dato más espectacular es que una de cada siete personas tienen alexitimia y muchos no saben realmente lo que les pasa. Es un problema más extendido de lo que parece y totalmente desconocido.

No sé, a veces tengo una especial capacidad para captar los problemas de los demás, para que la gente me explique cosas y me exponga realidades que yo ni imaginaba. Quizá la frase "conócete a ti mismo" sea una de las mejores soluciones para salir del pozo de la alexitimia, de mil depresiones y de la despersonalización a la que nos obliga esta mierda de sociedad.

jueves, febrero 14, 2008

EL PASO DEL TIEMPO

Tiene 'bemoles' el asunto. Con 15 o 20 años nuestras conversaciones eran de los amores que teníamos o de nuestros desengaños. Podían serlo también de nuestra 'primera vez'. A partir de los 20 ya hablamos de notas, de estudios, de búsqueda de trabajo, de sueldos miserables, de los enchufes del vecino que nosotros criticamos pero que nos encantaría tener.

Con 25 y algo más las conversaciones van por esos derroteros, pero la gente que tienes alrededor se empieza a casar y entonces las parejas con las que cada vez te ves menos te empiezan a llenar la mente de lo que les pasa a sus hijos. Que si se ha hecho caca, que si reacciona así, que si es muy inteligente, muy listo... Bueno, es normal.

A partir de los 30 y tantos años todo deriva hacia la salud. Parece mentira, pero ya hay achaques. Y si la gente que tienes alrededor se te va casando, también se nota el paso del tiempo cuando a tu gente se le muere el padre o la madre. Dejas de ir a bodas y empiezas a ir a entierros. Lo que cobras, que sigue siendo una miseria, pierde protagonismo y cobra importancia la salud.

Y cuando te 'acongojas' del todo es cuando pasa lo del martes: a un amigo mío le dio un infarto mientras conducía. Estuvo a punto de no contarlo, pero ahora se recupera en la UCI y todo va viento en popa. Ahora el resto de mis amigos miran sus cigarrillos como aquel que sabe que debe hacer una cosa pero que busca excusas para no hacerla. Yo no fumo y cada día estoy más contento con ello. Mientras, Manuel se recupera en la UCI con ganas de seguir dando guerra. Mal rollo. Mis amigos ya empiezan a tener infartos. Es el paso del tiempo.

lunes, febrero 11, 2008

"¡ESTOY CURADA!"

"¡Estoy curada!". Hacía tiempo que no me daban una alegría tan grande. Explico por qué. Manoli es una chica a la que raras veces he visto con la cara seria. Siempre tiene una sonrisa para tí. Incluso con su bultito en el cuello te sonreía. Cuando lo dijeron que era maligno también te sonreía.

Y veías a su marido, Juanjo, un funcionario de los que no quedan, con el rostro de la preocupación. Y veías a su hijo pequeño, acabado de nacer, Juanjo también, sobre el cual nunca sentiré suficiente culpabilidad por no haber dado en este blog la "crónica" de su nacimiento.

Fui a ver a la pareja al hospital, mientras a Manoli le aplicaban las 'quimios'. Y la gente me paraba con la frase "acuérdese de nosotros": la situación en oncología en Jáen era y es patética, con un hacinamiento en las habitaciones y una desatención contra la cual no podían luchar los profesionales que trabajan en el Hospital de Jaén.

Tras unas pruebas en Granada, Manoli sigue sonriendo, con más fuerza que antes. Y ahora no llorará sólo en casa, a escondidas, como me confesaba Juanjo. La fiesta será grande y en el campo, rodeados de olivos, como está mandado en esta tierra. A partir de ahora Manoli y yo podremos 'churretear' en el bar de abajo de mi casa, el 'Fígaro', mientras nos tomamos un café con leche y una media. Y mirando al futuro con ojos limpios, sin miedo. Estoy emocionado.

viernes, febrero 08, 2008

LA LUCHA DE QUIEN QUISO UNA VIDA DIGNA

He hablado muchas veces del derecho a una muerte digna. Hoy voy a hablar de cómo una persona luchó por una vida digna, dando un ejemplo de superación que enseñaría mucho a las personas que siempre se están quejando de todo. Se llamaba Lucía Cattaino Les y murió con 19 años después de soportar un cáncer que le amargó la vida desde que tenía 9. Cantaba ópera y su sueño era subir al escenario del Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los templos del 'bel canto' en el mundo. Y lo consiguió... pocos meses antes de morir.

Hace pocos días, estuve en casa de unos amigos míos de Jaén. Uno de ellos era Norma, la madre de Lucía. Me enseñaron un vídeo de ese sueño conseguido. Y yo no podía hacer más que admirarlo, y mirarme a mí mismo y darme cuenta de lo pequeño que soy ante gigantes como Lucía, y también de lo mucho que puedo conseguir sólo si me lo propongo. Verla apoyarse en el piano, porque con su cáncer casi no podía andar, y cantar con un torrente de voz impresionante al mismo tiempo era un verdadero espectáculo.

Pero eso no es todo. Lucía Cattaino Les saltó a las páginas de los periódicos argentinos en su momento porque tuvo lo que hay que tener para denunciar a su padre biológico porque no le daba afecto y no solamente dinero. El padre, separado de su mujer, no solamente pasaba de su hija económicamente sino que no le daba amor. ¡Y el juez le condenó por no dar afecto! Curiosamente, Nino, un hombre cuya barriga es casi tan grande como su humanidad y que se ganó el cariño de Norma, supo darle a la gran Lucía todo el cariño que su padre biológico le negaba. Estoy convencido de que Lucía tenía mucho por hacer en su vida, pero también sé que, con su cáncer, hizo más que mucha gente sana de esa que se queja hasta del suelo que pisa. Es la lucha por una vida digna... hasta que pudo ser.

miércoles, febrero 06, 2008

EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY CENSURA INFORMATIVA

Me acaba de llegar un spot publicitario de Amnistía Internacional a mi correo electrónico. Aparecen varios líderes mundiales: el librio Muamar el Gadafi, el iraní Mahmud Ahmadineyad, el israelí Ehud Olmert, el ruso Vladimir Putin, el yanki George Bush, el cubano Fidel Castro, el chino Wen Jiabao, y el coreano del norte Kim Jong Il. El anuncio recita algunos pasajes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero haciendo doblaje con ese texto sobre los políticos arriba indicados, cuyo grado de respeto a esos derechos no es precisamente muy alto.

Según la ONG, el Gobierno de España no permite la emisión gratuita de ese spot porque "no es de utilidad pública" y porque "es publicidad partidista y política (prohibida fuera del periodo electoral)". Por ello, "amenazan con multar a los medios de comunicación que lo emitan". Vamos, que lo han censurado, siempre según lo que nos dice Amnistía Internacional.

Por su parte, el ministerio de Industria ha negado en una nota de prensa que impida la emisión del spot o que amenace a ninguna cadena de televisión. Efectivamente, no impide que el spot se haga público pero sí evita que Amnistía Internacional se ahorre una buena suma de dinero al parar la emisión gratuita de un anuncio, algo a lo que tienen derecho multitud de ONGs.

Os doy mi opinión. El spot está al filo de la ley, pero no la rebasa, y con ello juegan. El spot combina la enumeración aséptica de ciertos derechos humanos y la imagen pública de determinados líderes mundiales que no entienden mucho de eso. El spot no dice que Fidel, por ejemplo, no respete los derechos humanos, pero el dictador cubano sale en el anuncio y todo el mundo tiene en la cabeza qué tipo de dirigente es Fidel.

Precisamente uno de los derechos humanos fundamentales es la libertad de expresión, algo que se prostituye una y otra vez y que se va minando incluso en democracias supuestamente avanzadas. Y un claro ejemplo es el que acabamos de ver. El gran Salvador Dalí dijo que "el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos" y los de Amnistía Internacional, gracias a este invento maravilloso que es Internet, nos han provocado y excitado. Así que tengo mucho que agradecerles y poco que criticarles.

lunes, febrero 04, 2008

EXCELENTE REFLEXIÓN DE MARTÍNEZ REVERTE SOBRE EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA

Mucha atención a lo que publica hoy 'El País'. El escritor Jorge Martínez Reverte explica cómo su madre, con 75 años, a las puertas de una muerte segura por cáncer de mama, pide que se le suministren los cuidados paliativos precisos para que sufra lo menos posible y que al mismo tiempo se le proporcionen los preparados adecuados para que su muerte sea dulce e indolora. Es decir, que su muerte inevitable no fuera un 'vía crucis' y que su sufrimiento fuera el mínimo posible.

Josefina, que es así como se llamaba la señora, da instrucciones precisas a uno solo de los hijos, para evitar debates entre los seis hermanos que son. El artículo de Jorge Martínez Reverte es de una delicadeza y de un valor incuestionable. Es un canto a la libertad de cada uno para hacer lo que quiera con el propio cuerpo, desde la dolorosa experiencia de la pérdida de una madre.

También recomiendo encarecidamente la lectura de otro artículo que resume lo que se les hizo a los médicos de Leganés por hacer su trabajo. Parece mentira que el consejero de Sanidad madrileño siga en su cargo sin que pase nada.

VENDER BURRAS

Los periodistas somos la leche. Después de que el Barça se haya puesto a seis puntos del Madrid, ahora resulta que sí hay liga. Y todo porque el Almería marcó un gol fantasma y el Barcelona fue incapaz de marcar un gol al Osasuna hasta el minuto 87. Pero bueno, hay liga. Hasta que se le bajen los humos a un Barcelona mediocre. Hasta que Ramón Calderón se vuelva a subir al carro de la euforia y diga que es buena.

Y los medios de comunicación seguiremos vendiendo burras, para contarles a nuestras respectivas aficiones lo que quieren oír. Hasta que nos demos de bruces con la realidad. O hasta que el Madrid vuelve a pinchar. O el Barcelona se acerque. Y entonces Rijkaard volverá a hacer un cambio de esos raros. Aunque el que arriesga casi siempre gana. Y el que resiste también.

domingo, febrero 03, 2008

DESDE MONTSERRAT LLEGA LA CORDURA

Entre tanto ruido y tanta gente hablando de la iglesia, ha aparecido el abad de Montserrat Josep Maria Soler. Estamos hablando de un hombre que no es obispo, pero cuyas opiniones son tenidas muy en cuenta y marcan la pauta entre los cristianos, especialmente en Catalunya. Pues bien, Soler se ha desmarcado por completo del comunicado político de la conferencia episcopal en su homilía de hoy. Por fin la cordura ha llegado desde la propia iglesia. Reproduzco integramente el fragmento más interesante de la homilía. Si quieres acceder a un pequeño vídeo puedes hacer click aquí.

"Sabemos que ningún proyecto contingente de carácter sociológico o político no puede pretender tener la exclusividad de representar al evangelio. En nuestra sociedad plural los miembros de la iglesia no podemos pretender tener ningún monopolio. Lo tenemos que hacer a través del diálogo y de la misericordia, y no de la confrontación. Este diálogo debe partir de la convicción profunda de la propia identidad cristiana y debe aceptar respetuosamente a los que no tienen en la iglesia su hogar espiritual". A buen entendedor, pocas palabras bastan.

viernes, febrero 01, 2008

¿POR QUÉ LOS CURAS NO PIDEN EL VOTO PARA EL PP DIRECTAMENTE? (2)

Nuevamente me hago esa pregunta. En un nuevo comunicado los obispos están pidiendo implícitamente el voto para opciones que sean contrarias al aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la asignatura 'educación para la ciudadanía'. Incluso se oponen a negociar con ETA, cuando precisamente un cura hizo de mediador cuando Aznar decidió conversar con lo que él mismo llamó "movimiento de liberación nacional vasco".

El comunicado apela a unas palabras del papa Ratzinger que habla del "peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio".

Los obispos piden "a los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente" que apoyen "con su voto" a aquellos partidos que no reconozcan "explícita ni implícitamente a una organización terrorista como interlocutor político". La nota recuerda que "no todos los partidos y programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana", por lo que pide a los ciudadanos que, "antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, tengan en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a los criterios de la moral católica". Y concluyen con un "que el Señor ilumine y fortalezca a todos para actuar en conciencia".

Vuelvo a dar mi punto de vista bien clarito para que no haya malentendidos. Los obispos son ciudadanos españoles, luego pueden opinar con total libertad y evidentemente están en su derecho. Pero por otro lado es inmoral que no puedan asumir una pérdida de privilegios y que se crean con el derecho de orientar el voto de sus feligreses, como si los católicos fueran tontos y no supieran qué hacer. Por cierto, pongo fotos de curas haciendo el saludo fascista porque en casos como éste es bueno recordar...